Menú principal > Administrar > Usuarios         ó             (...) > Preferencias y configuración > Usuarios


Cada usuario es configurable de manera individual. A mayores de las preferencias generales del programa, podemos configurar, establecer preferencias y usos a nivel usuario o grupos de usuarios.

Configuraciones del usuario


Como punto de partida, tendremos que dar de alta todos los usuarios que necesitemos.


Tabla de usuarios datos de alta en Cuantic ®



Ficha de alta de un usuario


La ventana de alta del usuario cuenta con varias pestañas para introducir datos del usuario y fijar preferencias. En este punto vamos a comentar las preferencias básicas, todas las demás pertenecen a las opciones avanzadas del programa, y estarán desarrolladas en este apartado del Manual de Cuantic ®.




Pestaña "Datos"


Engloba el conjunto de datos generales del usuario. Para dar de alta un usuario no es necesario cubrirlos, aunque es recomendable completar algunos de ellos, como son:


  • Almacén: es el que va a utilizar por defecto el usuario en diversas partes del programa, como por ejemplo, a la hora de dar de alta los artículos nuevos en almacén, o al introducir líneas en documentos.


  • Agente: es el agente por defecto del usuario que se utiliza en distintos módulos del programa, como por ejemplo, al dar de alta un documento de venta, o al crear cobros. Más información sobre los agentes aquí.


  • Comprador: es el comprador por defecto del usuario que se utiliza en distintos módulos del programa, como por ejemplo, al dar de alta un documento de compra, o al crear pagos. Más información sobre los compradores aquí.


  • Terminal de venta: es el terminal de venta que va a utilizar el usuario para realizar las ventas. Más información de los terminales de ventas aquí.



Pestaña "Grupos"


Los usuarios pueden formar parte de grupos de usuarios, que a la vez estos grupos puede tener permisos para su conjunto. Una manera básica en la que se establecen grupos de usuarios es teniendo en cuenta las diferentes divisiones de compras, ventas, finanzas, contabilidad, etc con las que cuenta la empresa.


A nivel de grupo podemos establecer a qué zonas del programa se tiene acceso y a cuáles no. Por ejemplo: sólo tendrán acceso a tesorería los usuarios que estén dentro de los grupos de finanzas y contabilidad. Los accesos se pueden establecer de muchas maneras, podemos dejar consultar datos, pero no crear registros ni modificar, o podemos bloquear el acceso al módulo.


Cuando creemos un nuevo usuario es importante asignarlo a alguno de los grupos, ya que es un dato obligatorio para que el Cuantic ® pueda conocer los permisos con los que cuenta el usuario.


La creación de los grupos y su asignación al usuario se explica con más detenimiento al final de este apartado del manual.



Pestaña "Permisos"


Estos permisos son a nivel usuario, solo le afectarán al propio usuario.


Pestaña "Preferencias"


Preferencias  a nivel usuario. 


Pestaña "Varios"


Tenemos diversos datos como la clave de acceso del usuario a Cuantic ® y el número de cuenta contable que utilizaremos para el pago de nóminas.


Pestaña "Más"



Activa la visualización de esos campos en las líneas de documentos de compra y venta, es decir, si tengo desmarcado 'Familia' y 'En presupuesto de venta', ese usuario en las líneas de los presupuestos de venta no podrá ver la familia del artículo. O se pueden quitar los datos del proveedor principal para algunos usuarios, ya que puede ser información algo sensible de ver en el documento.




Pestaña "Documentos"


Adjuntar documentos. 


Pestaña "Notas"

Anotaciones internas que necesitemos tener registradas.




Botón "eMail"


Configuración del correo electrónico. Cuantic ® trabaja con cualquier servicio de correo. Aquí podemos indicar la cuenta y otros detalles técnicos del proveedor de correo, para poder enviar correos electrónicos desde el Cuantic ®.


También podemos configurar la firma para el envío de eMails. Este texto se añadirá automáticamente al final del mensaje cada vez que se envíe un correo electrónico desde el programa.


Para el correcto funcionamiento del correo debemos tener indicada la carpeta de la gestión documental que se utilizará en la gestión de los correos.



Nota: Todos los campos que forman parte de esta ficha se explican su funcionamiento en este apartado avanzado del manual.




Crear grupos de usuarios


Menú principal > Administrar > Grupos de usuarios         ó         (...) > Preferencias y configuración > Grupos de usuarios



Cuantic ® trae por defecto tres grupos de usuarios; Administradores, Lectura y Usuarios, que pueden ser modificados. También podemos añadir todos los grupos que creamos necesarios.



Tabla de grupos de usuarios disponibles.



Al modificar o crear un grupo lo más importante es revisar y fijar los permisos para los diferentes módulos. Para ello, debemos abrir la ficha del grupo en la cual nos aparecerán todos los módulos del programa, y tendremos que ir quitando o poniendo los permisos según nos interese.



Configuración de los permisos de los grupos de trabajo

En la pestaña "Grupos" es donde añadiremos el / los grupos a los que pertenece el usuario. Bastará con pinchar en el botón y poner el nombre del grupo en la rejilla. También podemos desasignar grupos del usuario, pulsando el botón . O abrir la ficha del grupo de usuario seleccionado en la rejilla, mediante .


Asignación del grupo de usuario.



Nota: Si a un usuario se le añaden varios grupos, los permisos globales del usuario serán la suma de los permisos de grupo, teniendo preferencia los permisos de acceso sobre la denegación. Es decir, concederá el permiso si al menos uno de los permisos lo permite.




Releer datos de configuración y usuario



Podemos modificar y ajustar todas las configuraciones comentadas en el momento de deseemos y tantas veces como necesitemos. 

Cada vez que modifiquemos estas configuraciones o preferencias, al terminar, debemos pulsar en este botón para releer los datos de configuración.