Ejemplo de una tabla en Cuantic ®



En las tablas es donde visualizamos la lista de registros asociadas al módulo abierto y podremos interactuar con ellos. Su funcionamiento es muy sencillo e intuitivo. En la cabecera tenemos una serie de iconos que nos permiten ejecutar acciones directas sobre los registros de la tabla, justo debajo aparecen las opciones para buscar datos dentro de la tabla. Posteriormente observamos una rejilla donde visualizamos los datos registrados en la tabla.


Al final de la ventana tenemos un contador del registro de datos. Cuando abrimos una tabla nos va a traer por defecto los 50 primeros registros de la base de datos, que son los que visualizamos en la pantalla. Moviéndonos para abajo nos va a ir mostrado más registros. Utilizando el icono para ir al último dato, podremos saber el total de registros. 




Iconos generales de las tablas


Nueva ficha (Tecla F2)

Crear un nuevo registro.



Abrir/editar ficha (Tecla F4)
Muestra la ficha de registro.



Actualizar/refrescar datos (Tecla F5)

Actualiza las interacciones o cambios que realizamos y que afecten a la tabla.



Primero
Situarse en el primer registro de la tabla.




Último

Situarse en el último registro de la tabla.




Borrar (Tecla Ctrl+Del)

Elimina el registro (se realiza una pregunta para confirmar el borrado).



Ordenar (Tecla F8)

Ordena los datos de la tabla en base a las variables disponibles, fecha, nombre, serie,.... 



Listados e impresos disponibles (Tecla Ctrl+F7)

Acceso a una ventana con los listados e impresos disponibles para la tabla que estamos visualizando.



 
Consultar historial (Tecla F3)
Consultas del historial de datos relacionados con un registro.



Activar / Desactivar selección múltiple

Permite seleccionar varios registros a la vez. Esta opción resulta cómoda en ciertos casos, como en el borrado masivo de registros o para seleccionar clientes a fusionar.

Una vez se activa pulsando en este botón, bastaría con mantener pulsada la tecla 'Control' y pinchar con el ratón en los registros que nos interese seleccionar. Otra manera de hacer la selección, es mantener pulsada la tecla de 'Mayúsculas' y desplazarnos arriba y abajo con las teclas de desplazamientos del teclado. Si por ejemplo, queremos borrar todos los registros seleccionados, lo siguiente que tenemos que hacer es pulsar el botón de borrar.



Generar fichero

Generar factura-e o ficheros EDI



Generar documento

Genera de manera automática un documento asociado al registro sobre el que estamos situados.



copiar a...

Genera/copia los datos a cualquier tipo de documentos de seleccionemos (pedido, proforma, albarán,...) tanto de compra como de venta.



Opciones de configuración de la ventana




Nota: en el programa si nos situamos encima del icono, nos muestra un texto donde nos indica brevemente su función.




Funcionamiento de las tablas de datos


Buscar en una tabla

Justo debajo de los iconos tenemos las funciones para buscar registros en la tabla.


Podemos hacer búsquedas rápidas sobre la tabla, utilizando este campo de texto:


A través de él se busca por los campos más representativos (serie, nombre, CIF/NIF, código, importe,...) de la tabla en la que estamos, por ejemplo, podríamos buscar un cliente por su número de teléfono, o un artículo por una parte de su nombre.


Pulsando en buscar o en el icono refrescar (F5) ejecutaremos la búsqueda.


Requisitos de la búsqueda: 

    • Da igual si las palabras están o no acentuadas

    • Interpreta igualmente palabras con ñ o sin ella

    • No distingue entre mayúsculas/minúsculas.

    • Se pueden sumar términos de búsqueda con el signo +
      Por ejemplo: Buscando 22+ aparecerán los resultados 12200, 12201, 22001.

Otro ejemplo: Buscando TORNI+CABEZA+16 aparecerán resultado como TORNILLO CABEZA PLANA 3/16X40, TORNILLO BROCA CABEZA REDONDA 3.5X16.

    • El símbolo asterisco (*) sirve como palabra comodín.
      Por ejemplo: Buscando 22* aparecen los resultados que empiecen por «22», 22001, 22054. Buscando *22 aparecen los resultados que terminen por «22», 4522,4822.

Otro ejemplo: Buscando LUIS* aparecen los resultados de LUIS MARTÍNEZ, LUIS ALONSO, LUIS AGUADO. Buscando *LUIS aparecen los resultados ALUMINIOS LUIS, JOSÉ LUIS, FERRETERÍA LUIS


    • Si no se utiliza ninguno de los símbolos arriba comentados, por regla general se realizará una búsqueda que contenga el texto a buscar:

Por ejemplo: Buscando LUIS aparecen los resultados que contengan «LUIS» como serían LUIS MARTÍNEZ, LUIS AGUADO, ALUMINIOS LUIS, FERRETERÍA LUIS, PEDRO LUIS ALONSO, ANABEL LUIS, SL.




Utilizando este botón se pueden combinar las búsquedas con los criterios del filtro (explicaremos su funcionamiento a continuación), en caso contrario se realizan exclusivamente por el contenido del cuadro de búsqueda.




Haciendo doble click sobre el registro en la rejilla, o utilizando el botón de los iconos superiores, se nos abrirá la ficha correspondiente al registro en cuestión, paras saber más acerca del funcionamiento de las fichas pinche aquí.



Búsquedas aplicando filtros




Acceso a filtros guardados.


Guardar el filtro actual.

 

Crear nueva línea de filtro.


Poner la casilla en la que tenemos situado el cursor como filtro.


Eliminar una línea del filtro.


Quitar el filtro entero.


Opciones de filtros avanzados.



A través de los filtros, podremos visualizar en la tabla o sacar por informes, aquellos registros que cumplen con las condiciones impuestas en el filtro. Los registros que no cumplen con estas condiciones no se tendrán en cuenta. Principalmente, los filtros, suelen aparecer en tablas y fichas de informes


Se puede filtrar sobre varios campos al mismo tiempo (creando varias líneas de filtro) y seleccionar entre varios tipos de condiciones.


En el caso de las tablas, una vez montado el filtro que nos interese establecer, debemos darle al botón refrescar datos  para que se filtre la rejilla.


Construir un filtro






  • Utilizando los iconos que aparecen en el lado derecho de la venta podremos ir creando el filtro que aparecerá visible debajo del buscador.


  • Campo: filtros disponibles por diferentes variables. Nos aparecen una serie de campos y simplemente tendríamos que seleccionar el que más nos interese.





  • Condición: filtros disponibles por múltiples condiciones posibles. 

    En la condición especificaremos que método de comparación utilizaremos entre el campo y el dato a comparar. Estos método de comparación se emplean para comparar datos y proporcionan un valor verdadero o falso como fruto de la comparación.


Por defecto, al crear una nueva línea en el filtro la condición es la de ‘es igual a’, pero si pinchamos sobre él, se nos desplegarán las distintas opciones que podemos utilizar. Muchas no necesitan explicación, pero vamos a matizar algunas condiciones de las disponibles:


    • Está en la lista: permite especificar una lista de valores que deben de ser exactamente los que haya en el campo, es decir, se tendrán en cuenta todos aquellos registros que coincidan con alguno de los datos de la lista. Un ejemplo de filtro en la tabla de clientes sería, «Código está en la lista 309,256,31», de esta forma, en la rejilla nos aparecerían aquellos clientes que su código coincida con alguno de la lista.
      Siempre que se utilice una comparación por lista, los datos son separados por comas para diferenciarlos.

    • Está entre: en este caso utilizaremos tanto el dato 1 como el dato 2 del filtro (que explicaremos en el siguiente punto), ya que estableceremos un rango de valores entre los cuales debe localizarse el campo. 
      Un ejemplo de filtro en la tabla de cliente sería, «Código está entre 100 y 200», en este caso, en la rejilla nos aparecerían aquellos clientes que su código se encuentre en ese rango.

    • No está en la lista y no está entre: funcionan al igual que lo explicado anteriormente pero en el caso contrario.




  • Dato: Hace referencia al valor que queremos buscar:
    • En el dato 1 estableceremos el valor que se va a comparar con cada campo en concreto. Este valor puede ser numérico, cadena de texto o una fecha. El usuario utilizará una expresión u otra dependiendo del tipo de campo que se esté utilizando en el filtro. 


Nota: Si el campo es una fecha, en el dato 1 podemos utilizar el texto ‘hoy’, ‘ayer’ y ‘mañana’, sin necesidad de tener que especificar la fecha en concreto.

    • El dato 2 se utiliza principalmente cuando la condición del filtro es ‘está entre’ o ‘no está entre’, ya que necesitamos 2 datos para poder especificar un rango. 


También tiene su uso cuando el campo a comparar es una fecha, ya que utilizando los campos anteriormente mencionados de ‘hoy’, ‘ayer’ y ‘mañana’ en el dato 1, y estableciendo un número que resta o sume en el dato 2, podemos crear un rango de fechas. Por ejemplo, en la tabla de albaranes de venta tenemos el siguiente filtro «Fecha es mayor o igual a hoy -15», con este filtro obtendremos los albaranes de los últimos 15 días, ya que ese -15 nos restaría 15 días para atrás contando desde el día de hoy.




  • Lógica: Permite la aplicación al mismo tiempo de varias líneas de filtro, sobre el mismo campo o sobre campos distintos. 
    Esto se hace uniendo las líneas a través de unos operadores lógicos que son:

    • Y: ambas condiciones del filtro deben ser verdaderas. Es el operador que aparece por defecto al crearse una nueva línea.
    • O: alguna de las condiciones del filtro (cualquiera de ellas) debe ser verdadera. Se muestran los datos que cumplan al menos una de las condiciones.
    • (): tenemos la opción de utilizar paréntesis filtros grandes. 



  • Activar/desactivar: Un filtro en rojo está activo, si pinchamos sobre él pasa a estar desactivo (color gris). Es decir, un filtro en gris no interfiere en los resultados de nuestra búsqueda. 




  • Combinar la búsqueda de datos: La barra del buscador permite combinar la búsqueda con el filtro, o bien hacer búsquedas rápidas sin tener en cuenta el filtro. Podemos combinar los datos utilizando el botón que aparece a la derecha del buscador.





Consultar y utilizar los filtros que tenemos guardados


Podemos consultar nuestros filtro en: Filtros guardados




Bastará con hacer doble click sobre el filtro, o seleccionar uno y darle a confirmar para que se nos aplique en la tabla.


En color gris aparecen los filtros que vienen predefinidos y en verde los que vamos creando. Estos filtros son a nivel usuario, cada uno va a tener sus propios filtros, por lo tanto, al crear un filtro solo aparecerá para el usuario que lo creó.


Situándonos sobre el filtro y pulsando sobre podemos marcarlo como favorito. Esto permite que cada vez que abramos la tabla, nos muestre los datos con ese filtro aplicado.


Para guardar un nuevo filtro simplemente tenemos que pulsar en y ponerle un nombre. Automáticamente tenemos nuestro filtro en el listado de filtros guardados, siempre dentro de una misma tabla.




Configuraciones y ajustes de la tabla 




En este aparatado además que los ajustes que permitidos sobre la ventana, también podemos personalizar nuestra tabla modificando la posición de las columna y desactivando las que no queramos visualizar.


Listado de las columnas de podemos activar/desactivar.



1- Activar/desactivar columnas:  en la pestaña tabla, dentro del   aparece visible el listado de todas las columna de podemos configurar en la tabla. Haciendo click sobre ellas podemos activarlas o desactivarlas de la rejilla de la tabla.


2- Mover columnas y ajustar tamaño:sobre la propia tabla podemos hacer ajustes moviendo las columnas o ajustando su tamaño. Para que estos cambios queden de manera permanente, debemos ir al   y en la pestaña de tabla, guardar los cambios pinchando sobre el siguiente icono



3- En la pestaña tabla, tenemos una serie de iconos con funciones útiles sobre la tabla.



Permite restablecer las columnas y los tamaños por defecto. 



Copiar al portapapeles una lista con todas las columnas.




Descargar el contenido de la tabla en Excel ®.



Sacar informe rápido del contenido de la tabla.




Exportar tablas a hojas de cálculo


Tenemos la posibilidad de exportar el contenido de las tablas a hojas de cálculo.
En las preferencias de ventana y de tabla , en la pestaña Tabla, tenemos el icono de la hoja de cálculo con el que poder exportar los datos visibles de la rejilla o todo el contenido de la tabla, de los datos que tenemos filtrados actualmente.



Al pulsarlo aparecen dos opciones, Rejilla, para guardar el contenido de la rejilla con los campos seleccionados y Tabla, que exportará todo el contenido de la tabla en el fichero de hoja de cálculo.




Exportar el contenido da la tabla a archivo

Tenemos la posibilidad de exportar el contenido de las tablas a un archivo o impresora. 


En las preferencias de ventana y de tabla, en la pestaña Tabla , tenemos el icono del folio .




Pulsando este botón se abrirá una vista previa con la información de la tabla que estábamos visualizando. Tendremos que ordenar y darle el tamaño necesario a las columnas de la tabla para visualizarlas correctamente en el documento.

En la vista previa podemos imprimir el documento o guardarlo en diversos formatos, entre ellos PDF.