· · · > Material / Equipo / Pieza (MEP) > Amortizaciones




Gestión de las amortizaciones de los MEPs (activos)



Tabla de amortizaciones de los MEP´s.



La ficha de MEPs, como hemos visto en apartados anteriores, permite gestionar las amortizaciones.


En esta tabla especifica podremos controlar el conjunto de nuestras amortizaciones y hacer interacciones sobre ellas.



A través de unos iconos específicos ejecutaremos una serie de  acciones directas sobre al amortizaciones de los MEPs, sin necesidad de abrir su ficha de registro. 




Iconos específicos de la tabla 



Abrir seguimiento del MEP
Nos da acceso a la ficha del MEP.



Generar amortización del MEP
Genera la amortización del MEP seleccionado dentro del rango de fechas que le indiquemos.






Dar de alta las amortizaciones



Para gestionar las amortizaciones contamos con tres sub-pestañas dentro de la pestaña de amortizaciones en la ficha del MEP. A continuación definiremos cada una de ellas: 



  • Datos del inmovilizado: compuesta por los datos generales vinculados a la amortización.
    Podremos vincular la factura de compra, de venta y el proveedor.
    Importante también que fijemos las cuentas contables hace que el programa nos genere las amortizaciones en contabilidad. 


    Pestaña de amortización en la ficha del MEP.




  • Estado de amortización: fijaremos las características específicas de la amortización, tipo, porcentaje, fechas, etc.

    Valor a amortizar: en algunos casos el valor de adquisición no coincide con el valor a amortizar,  por ello debemos indicar cuál es el valor a amortizar. Otro supuesto es cuando una empresa empieza con Cuantic ®, posiblemente el valor a amortizar de sus bienes no coincida con su valor de adquisición, ya que tendrá una parte amortizada, en este caso deberá indicar que parte queda pendiente de amortizar.

    Valor ya amortizado: cuando registramos por primera vez el MEP, debemos indicar el valor ya amortizado, posteriormente ya lo calcula automáticamente el programa.

    Valor pendiente de amortizar: es un cálculo automático de programa, a medida que generemos las amortizaciones irá actualizando el importe.

      

      Valor residual: es el valor contable del  bien, después de tener en cuenta la depreciación del mismo, que consiste en la amortización



 ·  Amortización en caso de baja: Al introducir factura de venta en el campo fecha de baja se añadirá la fecha de la factura. Al amortizar mediante las tablas se realizará la amortización solamente hasta el día de baja, llevando a contabilidad la parte proporcional, realizando asiento de amortización y el de venta. 


En el asiento de venta tomará el valor residual y con el calculará automáticamente si hay un beneficio o una pérdida procedente de la enajenación del inmovilizado. 



  • Amortizaciones: listado de las amortizaciones realizadas sobre el bien. 




    Utilizando el símbolo del , podremos ir generando nuestras amortizaciones.

    Ventana de generación de la amortización. 


    Nota: recuerda que también la puedes generar las amortizaciones de manera automática desde la tabla de amortizaciones utilizando el icono del rayo.