(...) > Preferencias y configuración


Cuantic ® se adapta 100% a las necesidades de cada empresa, por ello está dotado de múltiples preferencias de configuración que podemos seleccionar en función de la operativa diaria que sigue la empresa. 

¿Esto quiere decir que la versión inicial de Cuantic ® viene sin configurar esas preferencias?
No, Cuantic ® cuenta con una configuración predeterminada diseñada teniendo en cuenta la realidad genérica de la mayor parte de empresas. Pero a mayores nos permite modificar y ajustar estar preferencias para adaptarlo de manera completa a cada sistema de trabajo.



Preferencias básicas


El acceso a las distintas configuraciones es el mismo que seguimos para dar de alta la empresa, configurar las series y numeradores.


En este punto solo tocaremos las preferencias básicas, todas las demás pertenecen a las opciones avanzadas del programa, y estarán desarrolladas en otros apartados del Manual de Cuantic ®.




Configuración general 

Contiene todo el conjunto de preferencias relacionadas con las funciones más básicas dentro de una empresa. Algunas de las configuraciones destacadas como básicas dentro de este apartado son: 


Ventana de la configuración general en el programa.


Pestaña "Valores por defecto"


  • Seleccionar la serie que vamos utilizar por defecto, si tenemos varias series elegiremos la que más utilicemos. Esto permite que cada vez que realicemos un documento en el programa, se nos muestre cubierto el campo serie con la que tengamos fijada por preferencia. Si queremos utilizar otra diferente podremos cambiarla sobre el propio documento sin mayor problema. 


  • Tipo de I.V.A aplicado por defecto, a la hora de crear artículos, ciertos documento, en facturación, portes, etc.




Pestaña "Artículos"


  • Artículo doc. origen: es el artículo utilizado para informar del documento origen cuando se crea un documento a partir de otro. Por ejemplo, si hemos creado una factura a partir de un albarán, en la factura en su primera línea aparecerá este artículo origen que indicará el albarán a partir del cual fue creada, con el texto 'Albarán A/2000105 del 05/01/2020', y a continuación el resto de líneas de artículos.


Por defecto el Cuantic ® trae el artículo 'DOC ORIGEN' ya creado para esta opción. Esto NO quiere decir que solo se pueda utilizar es artículo. Lo que sí recomendamos es modificar el propio artículo 'DOC ORIGEN' y que quede como un artículo sin datos, es decir, ni nombre ni referencia. Bastaría con ir a la ficha de dicho artículo (mismamente a través de la etiqueta interactiva) y utilizar el comando (Alt+255) en el campo referencia y nombre. Se guarda el artículo y de este modo tendremos creado un artículo sin datos y de visualización más limpia en los documentos.

  • PVPs IVA incluido en ficha de artículos: en la ficha de los artículos, el Cuantic ® por defecto trabaja con los precios sin IVA y calcula el precio con IVA automáticamente. Con esta casilla marcada, se considera que queremos introducir el precio de los artículos con el IVA incluido, de forma que se calcule automáticamente la base imponible (precio sin IVA).


  • Redondeo del PVP según PUC: se puede especificar el tipo de redondeo a aplicar cuando se actualiza el PVP de los artículos según el margen de beneficio sobre el precio de la última compra. Más información aquí.



Nota: Las pestañas "Preferencias", "Más preferencias", "Tipos de gastos" y "Soporte", forman parte de las configuraciones avanzadas del programa, y se explica cada uno de los campos y su funcionamiento en este apartado del manual.




Configuración de artículos 

Engloba el conjunto de preferencias relacionadas directamente con los artículos. 

Ventana de configuración de artículos.



Las configuraciones estándar vienen marcadas por defecto, simplemente debemos de revisarlas para ver si queremos incluir alguna preferencia específica.


Es muy interesante el apartado de márgenes de PVPs. Podremos fijar de manera rápida en los artículo los márgenes de venta sobre las compras. Basta con poner el porcentaje del margen en el campo, y los artículos al darlos de alta pillaran estos márgenes por defecto (los artículos creados antes de variar estos márgenes mantendrán sus márgenes antiguos). Los artículos nuevos también pillarán el valor marcado en la casilla Actualizar el PVP cuando varíe el precio de compra.


Otra opción a destacar, es una casilla llamada Dar de alta artículos en almacén que se encuentra en la pestaña 'Varios'. Si está marcada, al dar del alta un nuevo artículo, éste automáticamente pasará a gestionar stocks en el almacén que tenga el usuario seleccionado por defecto. De todas formas, a la hora de crear un nuevo artículo, también tendremos la posibilidad de seleccionar que no gestione stocks, para aquellos en los que no sea necesario.


Nota: El resto de campos forman parte de las configuraciones avanzadas del programa, y se explica cada uno de los campos y su funcionamiento en este apartado del manual.




Configuración de avisos


Contiene un acceso rápido para configurar de manera inmediata una serie de avisos sobre el estado de los presupuestos. Está opción resulta útil si trabajamos habitualmente con presupuestos. 


Dependiendo de la situación del presupuesto, se nos crearán unos avisos automáticamente. Simplemente hay que indicar los días que debe permanecer un presupuesto en cierta situación para que se nos cree ese aviso. 


También podemos marcar la opción de No avisar por si no queremos utilizar este sistema.





Preferencias


Es uno de los apartados que podemos definir como básico cuando fijamos las preferencias, junto con el apartado de configuración generales. Está formado por un conjunto amplio de preferencias que podemos ir activando/desactivando de manera individual.


Algunas preferencias se activan a nivel general de la empresa, y hay otras que se pueden activar por usuario.



Ventas de preferencias del programa.



Bastará con abrir la ficha correspondiente de cada preferencia y activar o desactivar la casilla. Dentro de la ficha tenemos un campo explicativo con el funcionamiento de cada preferencia.


Algunas de las configuraciones destacadas como básicas dentro de este apartado y que conviene revisar son: 


  • Permitir activar clientes sin CIF/NIF.
  • Permitir poner como inactivo un cliente con deuda.
  • Permitir hacer facturas con I.V.A. a clientes sin C.I.F./N.I.F.
  • Días de margen de la búsqueda al casar movimientos de banco/caja con cobros y pagos.

Nota: Se utiliza cuando la fecha de pago/cobro y la del movimiento bancario no coincide exactamente, es decir, la fecha en la que emitimos el cobro/pago puede que no coincida exactamente con la fecha de cargo en el banco.  Ejemplo: emitimos una remesa con fecha de cobro 15/04/20 y el movimiento bancarios el del 17/04/20.   




Releer datos de configuración y usuario 



Podemos modificar y ajustar todas las configuraciones comentadas en el momento de deseemos y tantas veces como necesitemos. 

Cada vez que modifiquemos estas configuraciones o preferencias, al terminar, debemos pulsar en este botón para releer los datos de configuración.