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Generar facturas desde albaranes (Facturación)


Modelo de plantilla para generar facturas de venta


Tenemos la posibilidad de crear diversas plantillas de facturación, cada cual con unas opciones en concreto, para que resulte más rápido y sencillo filtrar aquellos albaranes de venta que nos interese facturar.

Funcionamiento: 

  • En la ficha de facturación es necesario indicarle un título que diferencie unas plantillas de otras. 
  • El campo última vez, nos mostrará la fecha de la última ejecución del proceso de facturación. 
  • En series, puedes elegir entre facturar los albaranes de todas las series, o de facturar solo aquellos que pertenezcan a una serie en concreto.
  • En clientes, también tendremos que elegir entre 3 opciones que filtrarán los albaranes;
    • La de incluir a todos los clientes.
    • Según la periodicidad de facturación del cliente, que puede ser diaria, semanal, quincenal y mensual.
    • Que solo se tengan en cuenta los albaranes de un cliente en concreto.


Otras de las opciones:

  • Incluir las direcciones de envío de los albaranes, para que la dirección que está asociada al albarán, aparezca reflejada en la factura en las líneas pertenecientes al albarán de origen.
  • Trasladar las notas de los albaranes a las facturas.
  • Agrupar facturas.
  • No generar facturas con importe inferior a, no se generarán facturas con importe inferior al indicado.
  • Días de margen, a la hora de facturar no se tendrán en cuenta los albaranes que se encuentren en el margen indicado. La fecha de las facturas corresponderá al día resultante de la resta del margen. Si esa fecha resultante es menor que la de alguna factura existente, se pondrá la fecha de esta última factura.
    Por ejemplo, si estamos a 5 de abril, e indicamos 2 días de margen, los albaranes pertenecientes al 5 y 4 de abril no se tendrán en cuenta en la facturación, se filtrarán a partir del 3 de abril inclusive. Las facturas resultantes tendrán como fecha el 3 de abril.


Opciones de correo: 


Pestaña de opciones de correo dentro de la ventana de facturación.

  • Puedes enviar facturas por e-Mail a los clientes. Al terminar el proceso se mandará automáticamente la factura al cliente, siempre y cuando cuenten con una dirección de correo en su ficha.
  • Tenemos la posibilidad de enviar el resultado del proceso a un mail, donde llegará un correo con la información derivada de la facturación realizada.


Generar facturas
En el menú superior, tanto de la tabla de facturación como de la ficha, contamos con el siguiente icono:  
Este icono nos abrirá la ventana de selección de albaranes a facturar.


Seleccionar albaranes de venta a facturar


Ventas de albaranes a facturar.

En esta pantalla ventana se nos lista los albaranes a facturar, resultantes de los filtros de la plantilla de facturación.

En el menú superior podemos destacar los siguientes botones específicos:



Generar facturas 

Lanza el proceso de generación de las facturas de venta.



Seleccionar o deseleccionar todos los albaranes. 
Un albarán cuando está seleccionado nos aparece dibujado un visto verde en la columna S (seleccionado) de la rejilla.



Abrir documento

Abre la ficha del albarán seleccionado en la rejilla.



Funcionamiento: 

  • El la tabla podemos seleccionar o deseleccionar los albaranes pulsando la tecla enter o haciendo doble click con el ratón sobre la fila del albarán.
  • El importe seleccionado es la suma de los totales de los albaranes que en ese momento se encuentren seleccionados, para tener una noción del importe total de lo que vamos a facturar.

A la hora de facturar debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

    • Si el cliente tiene activada la casilla de agrupar albaranes en sus datos de facturación, se agruparán todos los albaranes del cliente en una sola factura. Si está desmarcada, se generará una factura independiente por cada unos de los albaranes.

    • Si el cliente tiene marcada la opción de agrupar albaranes y dependiendo de su periodicidad de facturación, se agruparán los albaranes en una factura en base a esta periodicidad. Por ejemplo, para un cliente que tiene periodicidad semanal, se agruparán en la misma factura aquellos albaranes que estén dentro de la misma semana.

    • A pesar de tener activada la opción de agrupar albaranes, no se llevará a cabo esta agrupación cuando suceda lo siguiente:
      • Cuando los albaranes pertenezcan a distintas series.
      • Cuando el descuento financiero no sea el mismo.
      • Cuando las formas de cobro sean distintas.

    • También se tiene en cuenta el agente. En la configuración de la empresa existen dos campos:
      • Agrupar las facturas por agente, nos agruparía en una misma factura los albaranes que pertenezcan al mismo agente.
      • Asignar a la factura el agente del cliente, cuando los albaranes tienen varios agentes, en la factura resultante el agente será el que está seleccionado en la ficha del cliente.
      • Si no están activadas ninguna de las dos anteriores opciones, y si los albaranes son de distintos agentes, en la factura generada el campo agente estará vacío. Si por el contrario, los albaranes pertenecen todos al mismo agente, dicho agente es el que aparecerá en la factura resultante.