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Crear un MEP (activo)



Ficha de alta de un MEP



A través de esta ficha registraremos nuestro MEP (activo) en Cuantic ®. 
Se trata de una ficha muy completa con infinidad de campos y pestañas, que tienen en cuenta numerosas casuísticas dentro de las empresas.


No es necesario cubrir todos los campos, basta con cumplimentar aquellos que son acordes con nuestro caso. Podemos añadir más datos a la ficha en el momento que queramos.



Desde las fichas del MEP podremos controlar todo lo relacionado con un activo, reparaciones, órdenes de trabajo, garantías, amortizaciones, etc. Su uso es muy amplio.




Iconos específicos de la ventana



Vínculos asociados al MEP

Acceso a otras fichas vinculadas al MEP. Lo más común son las órdenes de trabajo.


Pestaña de vínculos asociados.



Incidencias.
Permite ver al incidencias asociadas al MEP o registrar nuevas.



Generar avisos.
Permite generar directamente avisos sobre el MEP.



Seguimiento MEP.
Añadir un nuevo seguimiento al MEP.



Visualizar imagen.
Abrir imagen asociada.




Crear un MEP



  • Pestaña información: contiene todos los datos que pueden ser necesarios para la identificación del MEP. Cada empresa utilizará los que crea necesarios para su caso.
    A continuación detallaremos algunos de los campos más específicos:

    • Propietario: puede que tengamos un MEP del cual no seamos el propietario final. Ejemplo; los activos de tenemos el leasing.

    • Cliente: puede que por las características de nuestra actividad tengamos que gestionar MEPs de nuestros clientes. 
      Ejemplo;  Si vendemos electrodomésticos, tendremos que gestionar sus garantías (tiendas de venta de electrodomésticos, bicis, coches etc.). Lo mismo si reparamos activos de nuestros clientes (taller mecánico, tienda informática, técnicos, etc), tendremos que registrarlos para llevar el control.

    • Artículo: El MEP puede tener asociado un artículo. 
      Ejemplo; vendemos lavadoras. Por lo tanto tendremos el artículo lavadora creado, pero también las reparamos y gestionamos su garantía, por lo que tendremos su ficha MEP asociada al artículo.

    • Propiedades: los artículos pueden gestionar propiedades. Si la ficha MEP pertenece a una propiedad concreta, debemos indicárselo.
      ¿Que es y para que sirve una propiedad? Dependiendo de las características de nuestro negocio, puede ser que tengamos un artículo genérico del que cuelguen sus variantes (propiedades). Ejemplo; Vendemos zapatos. Tenemos de artículo zapato fiesta "XXXX" de él colgaran las siguiente propiedades tallas y colores. Es decir, tendremos un artículo con variantes. Trataremos en tema en profundidad en el apartado correspondiente a artículos.





  • Clasificación: Asignación de las clasificaciones, código de control y garantía.
    Para un mayor control y organización utilizaremos la pestaña de clasificación. Si gestionamos un gran número de fichas MEP con muchas variaciones y diferencias entre ellas, es muy recomendable utilizar las clasificaciones. Esto nos permitirá localizar los MEP de forma más rápida y eficiente en la tabla. Además podremos obtener estadísticas e informes teniendo en cuanta esas clasificaciones. 

    Importante también cubrir en campo de fechas de garantía, si las gestionamos.  




  • Características: Descripción del MEP.



  • Estado actual: Registro del estado del MEP. Podremos fijar el estado actual de MEP e incluso gestionar su mantenimiento e inspecciones. 
    Ejemplo: tenemos una máquina para nuestro trabajo diario que necesita ser engrasada cada 15 días, y además tiene que pasar una inspección obligatoria al anual. Podremos también llegar el control de nuestros vehículos (cambios de aceite, ITV).

    Llegada la fecha de mantenimiento o inspección, el programa nos puede lanzar un aviso, tanto a un usuario concreto como a un grupo de usuarios.




  • Amortización: Registro de los datos de amortización. Desde la propia ficha del MEP podremos gestionar y controlar sus amortizaciones.
    Puedes ver de proceso en registro en el apartado de amortizaciones. Ver información.




  • Documentos: Gestión documental. Archivos asociados al MEP.


  • Notas: Apartado para el registro de anotaciones referentes al MEP y de carácter interno. 




Usos avanzados: Asignación de artículos a la ficha del MEP


1- Busca el artículo desde la pestaña principal de la ficha del MEP, si gestiona propiedades permite seleccionarlas desde la tabla de propiedades adecuada.


2- Al guardar:


  • Si el artículo gestiona HCK:
      • Se crea el MEP con los datos de la cabecera y un depósito contra el cliente y el artículo del MEP.
      • Se crea un seguimientos sin asociar a ningún cliente, basándose en los HCK iniciales y actuales que tenga o se indique, y con cantidad a 1.
      • Se crea un seguimiento asociando la entrada del MEP en el cliente con los HCK a 0.
      • Si ya se indicó algún consumo, se crea un seguimiento asociándolo al cliente,

  • Si el artículo NO gestiona HCK, se crea un albarán facturable contra el cliente y artículo.