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Además de una serie de configuraciones y preferencias básicas que se detallan de el apartado de Guías de inicio rápidas, Cuantic ® cuenta con otras configuraciones más avanzadas, las cuales explicaremos a continuación:


Pantalla del menú de configuración y preferencias de Cuantic ®.



Configuraciones de empresa


Contiene todo el conjunto de preferencias relacionadas con las funciones más básicas dentro de una empresa, que podemos configurar para adaptar el Cuantic ® lo máximo posible al funcionamiento de nuestra empresa.


Pestaña "Valores por defecto"


Ficha de configuración de empresa.



  • Serie / Rectificativa: son las series que vamos utilizar por defecto, si tenemos varias series elegiremos la que más utilicemos. Esto permite que cada vez que realicemos un documento en el programa, se nos muestre cubierto el campo serie con la que tengamos fijada por preferencia. Si queremos utilizar otra diferente podremos cambiarla sobre el propio documento sin mayor problema. 


  • Otras series: indicaremos el resto de series que utilicemos.


  • Tipo de IVA: aplicado por defecto, a la hora de crear artículos, ciertos documento, en facturación, etc..


  • Tipo de IVA en portes: El tipo de IVA que se aplica cuando un documento tiene portes.


  • Régimen de IVA: el que se utiliza por defecto a la hora de crear clientes y proveedores.


  • Tipo de facturación: el tipo de periodicidad de facturación que pillarán por defecto los clientes al ser creados.

 

  • Portes: los que se ponen por defecto a la hora de crear nuevos documentos, clientes, proveedores, etc..


  • Recargo en portes: el tipo de recargo que se aplica cuando el cliente es de régimen de 'Recargo de equivalencia' y el documento tiene portes.


  • Importe máximo: el importe total máximo que puede tener un documento sin identificar al cliente.


  • Cliente en presupuestos: el cliente que aparece al dar de alta un nuevo presupuesto de venta. De todas formas, este cliente se puede cambiar por otro en el propio documento.


  • Cliente en pedidos: el cliente que aparece al dar de alta un nuevo pedido de venta. De todas formas, este cliente se puede cambiar por otro en el propio documento.


  • Agrupar líneas en documentos: nos permite en los documento de venta agrupar las líneas del mismo artículo (siempre y cuando tenga las mismas condiciones de precio, descuentos, medidas,...) en una sola línea.


  • Serie por cliente: podemos indicar si a la hora de crear un documento relacionado con el cliente, si tiene preferencia la serie indicada en el cliente o la que tenemos por defecto en esta ficha.


  • Avisar al superar el importe máximo: Si nos debe saltar un aviso cuando superemos el importe máximo indicado en esta ficha.




Pestaña "Artículos"



  • Artículo doc. origen: es el artículo utilizado para informar del documento origen cuando se crea un documento a partir de otro. Por ejemplo, si hemos creado una factura a partir de un albarán, en la factura en su primera línea aparecerá este artículo origen que indicará el albarán a partir del cual fue creada, con el texto 'Albarán A/2000105 del 05/01/2020', y a continuación el resto de líneas de artículos.


  • Redondeo PVP según PUC (precio de última compra): se puede especificar el tipo de redondeo a aplicar cuando se actualiza el PVP de los artículos según el margen de beneficio sobre el precio de la última compra. Más información aquí.


  • PVPs IVA incluido en ficha de artículos: en la ficha de los artículos, el Cuantic ® por defecto trabaja con los precios sin IVA y calcula el precio con IVA automáticamente. Con esta casilla marcada, se considera que queremos introducir el precio de los artículos con el IVA incluido, de forma que se calcule automáticamente la base imponible (precio sin IVA).


  • Impedir stocks negativos: no permite que los artículos tengan su stock actual en negativo.


  • Interpretar el precio de última compra, en vez del precio medio de compra: el campo de compra que se debe interpretar a la hora de modificar los precios desde la ficha de márgenes de los artículos. También se utiliza a la hora de realizar el cálculo para los costes en los beneficios de proyectos.




Pestaña "Preferencias"



  • Solo administrador borra: sólo podrán borrar registros aquellos usuarios que estén marcados como administradores.


  • Bloquear documentos guardados: los albaranes y facturas de venta, no podrán ser modificados una vez hayan transcurridos 15 minutos desde su creación. Sólo los podrá modificar un usuario administrador.


  • Registrar actividad: en la tabla de eventos se registrarán distintas informaciones sobre procesos que se ejecuten en el Cuantic ®, como puede ser una facturación, creación de remesas, etc.


  • Contacto obligatorio en ventas: es el valor que van a pillar por defecto los nuevas altas de clientes, y que obligan a meter un contacto a la hora de hacer un documento de venta al cliente.


  • Agente/usuario obligatorio en ventas: es necesario indicar un agente al crear un nuevo documento de venta, sino no podremos guardar el documento.


  • Pedido en firme por defecto: al crear un pedido de venta o compra se nos marcará el campo firme automáticamente, lo cual afectará al stock pendiente de recibir o servir del artículo.


  • Generar comisiones rectificativas: se pueden generar comisiones en negativo cuando una comisión ya está liquidada pero hay un motivo para su rectificación. Más información de comisiones de agentes aquí.


  • Modificar comisiones no liquidadas: se pueden modificar aquellas comisiones que ya han sido creadas pero que aún no están liquidadas. Más información de comisiones de agentes aquí.


  • IPC: utilizado para la actualización de los precios de los contratos.


  • Peso por bulto: es el peso por defecto que tiene un bulto, el cual se utilizará para calcular los kilos en expediciones de envío y documentos, si no hay seleccionado en ellos un transportista que tenga un peso indicado en su ficha.


  • Precio por presupuesto: podemos indicar el precio que tendrá la realización del presupuesto para llevar a cabo una posible reparación.


  • Imprimir notas en documentos: si se deben imprimir o no las notas en la impresión de los documentos y en que posición deben ir. Esto afecta a los formatos dobles de los impresos de documentos.


  • Agente fijo en terminales: es el agente que se utilizará por defecto en los terminales móvil de ventas. Si no se indica nada, se pillará el seleccionado en la ficha del usuario.


  • Series no comisionables: son el listado de series (separadas por comas) que no se deben tener en cuenta a la hora de generar las comisiones por agentes, es decir, las facturas de venta que tengan asignadas algunas de estas series no comisionarán.


  • Crear incidencia al variar precio/dto. de venta: si está marcada obliga al usuario a crear una incidencia, siempre que se varíe el precio o descuento del artículo en las líneas de un documento de venta.


  • Nombres en mayúsculas para clientes, proveedores y artículos: los nombre de los clientes, proveedores y artículos se pueden poner tanto en minúsculas como mayúsculas. Esta opción nos pone los nombres en mayúsculas independientemente de como los hayamos escrito.




Pestaña "Más preferencias"



  • Considerar el beneficio sobre el precio de coste. (Si no se hará sobre el importe de venta): si a la hora de controlar los beneficios de los proyectos se hace sobre el coste o sobre la venta.


  • Beneficio mínimo para proyectos: es el porcentaje mínimo que debe tener de beneficio un proyecto, si este beneficio es menor, el usuario antes de cerrar el proyecto debe crear una incidencia para explicar los motivos de este beneficio bajo. Se complementa con el punto justo anterior de beneficio sobre coste o venta.


  • Esquema del título en proyectos: el título que pillarán por defecto los proyectos según los campos que nos interesen. Se pueden poner la serie, código, nombre del cliente, agente, tipo, etc..


  • Días de validez para presupuestos: al crear un presupuesto de venta se nos calculará automáticamente su fecha de validez, en base a los días indicados en este campo.


  • Título para módulos de presupuestos: podemos seleccionar si queremos denominarlos como presupuestos u ofertas.


  • Título producción/fabricación: como queremos titular al módulo de fabricación en los menús, tablas y fichas.


  • Grupo usuarios producción/fabricación: que grupo de usuarios se debe pillar por defecto al crear una nueva orden de fabricación/producción.


  • Tipo producción/fabricación: que tipo de orden se debe pillar por defecto al crear una nueva orden de fabricación/producción.


  • Crear, si no lo hay, un pedido de venta automático desde órdenes: al utilizar la ficha de órdenes táctil, si se debe crear un pedido de venta de forma automática, al dar de alta una nueva orden de producción/fabricación.


  • Días para aviso de fecha pasada: si la fecha de cualquier apartado de Cuantic ® es inferior a los días aquí indicados desde la fecha actual, nos saltará un aviso indicándonos este hecho, para así evitar posibles errores de introducción de fechas. Si en este aviso le damos a sí, podemos guardar el registro igualmente. Si ponemos un cero desactivamos este aviso.


  • Días para aviso de fecha futura: lo mismo que el punto anterior pero en este caso siendo una fecha futura. Si ponemos un cero desactivamos este aviso.


  • Días para bloqueo de fecha pasada y Días para bloqueo de fecha futura: lo mismo que los puntos anteriores, pero en este caso no podemos guardar el registro hasta que la fecha esté entre los días establecidos .Si ponemos un cero desactivamos este aviso.




Pestaña "Tipos de gastos"



Aquí tenemos una serie de campos que permiten englobar por tipo de gasto los resultados obtenidos en las analíticas de Resultados, Beneficios y Gastos. Bastará con seleccionar el tipo de gasto que queremos por cada una de las opciones. También lo podemos dejar en blanco, ya que estas analíticas funcionarán igualmente.